Los incas tenían un año de 365 días de doce meses o lunas, consumiendo los once días que sobran de luna, en los mismos meses. El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tenía su nombre propio. Después del rey inca Pachacuto, que significa reformador del tiempo, el año empezaba en diciembre, cuando el sol comienza a volver del último punto de Capricornio, que es el trópico más próximo a Cuzco.
La organización de los trabajos se hacía en semanas de nueve días, lo que permitía dividirlas en períodos de tres.
La organizacion calendarica inca estuvo vinculada al regimen agrario que practicaron y, en ello, influyo notablemente la observacion de los movimientos del sol, la Luna y las estrellas.

Al año llamado "Huata", lo dividieron en 12 meses lunares (quilla) de 28 dias (punchau) cada uno y los restantes los dedicaron para sus grandes fiestas de caracter religioso. La noche fue llamada "Tuta" y la hora "Uaycucho".No se sabe, con seguridad, cuando comenzaba el año para los incas, pero, al estar por las reformas impuestas por Pachacutec, parece que lo iniciaban en el mes de diciembre. Los nombres de los meses estuvieron en relacion al desarrollo de las actividad agricola
Capac Inti Raymi para el mes de diciembre,
Camay Quilla para el mes de enero
Hatun Pocoy "hatun pucuy killa" para febrero
Pacha Poqoy para el mes de marzo
Inca Raymi Abril
Aymoray Mayo
Ancay Cuzqui Junio
Chacra Conacuy Julio
Chacra Yapuy Agosto
Coya Raymi Setiembre
Una Raymi Killa Octubre
Aya Marca Raymi Noviembre
Camila Mondragón, Natalia lanchas, Flavia silva, Florencia silvera, cecilia Hernández